Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica

Madrid, 8 de mayo de 2017.- Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, ha presidido hoy Foro América, organizado y promovido por Europa Press y Estudio de Comunicación, y patrocinado por Abengoa. El Presidente de la República de Costa Rica ha sido presentado por la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. En su intervención, Solís ha destacado la buena relación existente entre ambos países y ha señalado que “España es para nosotros un importante referente económico y cultural que ha ayudado a nuestro país, principalmente, en el desarrollo de las infraestructuras viales y de ferrocarriles. Las empresas españolas son líderes en obra civil en Costa Rica y nuestro objetivo es ampliar las posibilidades de colaboración.Tengo la intención de consolidar los proyectos con España que hay en marcha y que son pilares de nuestra economía.” En su primera visita oficial a España, el presidente ha asegurado que su país cuenta con “instituciones sólidas en las que descansan el peso de la gestión y de la economía. Ésta ha crecido el último año entre un 3,5% y un 4,2%; indicador que demuestra que es más del doble del promedio latinoamericano”.

Por su parte, la Vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que Costa Rica "es un país próspero y estable, de larga tradición democrática que ha sabido  sobreponerse a las adversidades gracias a las políticas adoptadas: la educación, la inversión y la apertura internacional son el mejor motor del desarrollo social.” En esta línea, Sáenz de Santamaría ha resaltado que “ha habido importantes inversiones en muy poco tiempo y una creciente cuota de mercado de empresas españolas, sobre todo en el sector de las infraestructuras y en el de las energías renovables.”

La Vicepresidenta del Gobierno de España ha manifestado también que el país centroamericano comparte con España la condición de potencia turística. Para Costa Rica, el turismo es su principal fuente de divisas. En los últimos tres años se ha cuadruplicado el número directo de vuelos a Europa y más de 67.000 españoles visitaron Costa Rica en 2016. A las preguntas de los asistentes, el Presidente de Costa Rica ha afirmado que uno de los pilares de su plan de gobierno a futuro “tiene como sustrato generar más empleo de calidad y reducir la informalidad, que tiene una tasa del 40% de empleo informal”.

Finalmente ha querido dejar claro que Costa Rica “está en ruta para convertirse en una economía de servicios y sólida mediante un crecimiento moderado y que habrá importantes oportunidades para compañías internacionales, entre ellas las españolas ” .

Foro América es un punto de encuentro informativo entre dirigentes políticos y empresariales de América Latina y España cuya finalidad es fomentar el diálogo y las relaciones entre los líderes latinoamericanos y los empresarios y periodistas españoles. Estos encuentros contribuyen al fortalecimiento de este tipo de relaciones institucionales así como al desarrollo y crecimiento económico y social de las naciones y empresas que forman parte del evento.

No Comments Yet.

Leave a comment