SUSANA MALCORRA, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Madrid, 20 de diciembre de 2016.- La Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, ha presidido un nuevo Foro América, siendo presentada por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Fernando García Casas.

Foro América está organizado y promovido por Europa Press y Estudio de Comunicación, y patrocinado por Abengoa y cuenta con la colaboración de Tecnocom. Malcorra, personaje relevante en el actual escenario político argentino, ha repasado la situación de su país y ha insistido en la necesidad por parte del Gobierno argentino de luchar contra el 32,7% de pobreza que castiga a un país de gran riqueza natural y fundamentalmente en reforzar la inversión. Malcorra ha señalado que España es el segundo inversor histórico de Argentina y que la relación entre ambos países es fundamental.

En esta línea, la Ministra ha destacado que “Argentina tiene un plan de infraestructuras en el que va a invertir 100.000 millones de dólares en los próximos cuatro años con el objetivo de aumentar la competitividad del país y España tiene un papel muy importante”. Ha insistido también en la importancia de otros sectores como como el de la energía -renovables, nuclear y tradicionales- y en otros como el de servicios y el de las telecomunicaciones así como en la intención de potenciar y desarrollar proyectos de estructuras ferroviarias y portuarias. En este punto, Malcorra ha asegurado que “se han eliminado todas las barreras arancelarias tanto para salir como para entrar y es necesario duplicar la capacidad de Argentina para la exportación”. Sobre la relación con España también ha añadido que “además de la inversión de grandes empresas, Argentina ve una gran oportunidad en la integración de PYMES, cosa que no se ha explorado en el pasado”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Fernando García Casas, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene Argentina para España “un país en el que realizamos una importante inversión, en el que están implantadas 19 de las 35 empresas del IBEX y en el que pensamos seguir impulsando nuestro Plan Estratégico”.

También la Ministra Argentina ha encomiado la labor realizada por el Presidente Macri y como éste ha llevado a cabo la eliminación de barreras  y la reinserción del país en el sistema financiero. “Argentina está en el mundo con una luz distinta, lo que va a permitir la inversión y el desarrollo argentino”. En esta línea y para terminar ha destinado un mensaje a los inversores: “Europa no puede dejar pasar el tren de inversión e integración con Argentina y Latinoamérica”.

Foro América es un punto de encuentro informativo entre dirigentes políticos y empresariales de América Latina y España cuya finalidad es fomentar el diálogo y las relaciones entre los líderes latinoamericanos y los empresarios y periodistas españoles. Estos encuentros contribuyen al fortalecimiento de este tipo de relaciones institucionales así como al desarrollo y crecimiento económico y social de las naciones y empresas que forman parte del evento.

No Comments Yet.

Leave a comment